martes, 6 de mayo de 2008

TIBURONES ACECHAN


A fuerza de leer y releer comentarios en prensa, me doy cuenta de los intereses mediáticos de algunos, que hacen más fuerza por su negocio que por el país, cosa que no me extraña en absoluto, pues es lo que les da de comer. Independiemente de lo acertados que estén o no en sus comentarios, es indudable que intentan influir en la opinión pública y en los políticos a los que se refieren con sus comentarios.


Hoy, sin embargo, me he encontrado con un artículo menos influyente y más informativo y, a mi juicio, con mayor credibilidad que la información aparecida hasta ahora. Mucho se ha demonizado a Zaplana o Acebes. También se ha dicho en numerosas ocasiones en este blog que su ciclo político debía haber terminado hace tiempo, para beneficio del PP. Ahora no nos echemos atrás. Se han marchado. Uno a lo grande, el otro con poco ruido. Al primero, que le vaya bien con su nuevo sueldo (inexplicable, por otra parte). Al segundo, y siendo que desde el primer día le vi como una persona a la que habían traicionado desde su departamento, el que dirigía, el de Interior, y que ha sido siempre una persona seria y formal en sus planteamientos y en sus formas, le deseo lo mejor. Al que queda, al que lidera y quiere liderar, espero que sepa sustituir a las dos personas que se marchan con audacia y buen tino.


A los medios de comunicación les pediría formalidad y seriedad. Pero dudo que la tengan. Salvo excepciones, en las que los comentaristas dejan sus puntos de vista debidamente enjuiciados y dejan el margen de duda adecuado para dar libertad de acción a la persona que critican, el resto no hacen más que vociferar por el único motivo de ganar dinero (amén de hacer daño, creo yo, y eso es mala fe).

6 comentarios:

Pocomancha dijo...

Los medios de comunicación son esos leones ávidos de carne fresca que saltan al coliseo para interés propio: alimentarse y sobrevivir.

Tío Pop dijo...

Los medios en España están muy claramente definidos y es muy difícil encontrar "Información". La mayor parte de lo que se lee o escucha es "Opinión" o "Información cocinada". Pero es lo que hay.

Muchas veces hemos hablado aquí de las carencias de nuestro partido en esta materia, en materia de comunicación. No sólo es un problema interno del partido (no saber comunicar, no saber "vendernos", no saber luchar contra etiquetas impuestas...) sino una carencia absoluta de relación con los medios y de mano izquierda -con perdón- con ellos. ¿Para cuándo una estrategia para minimizar, competir o anular a Prisa? ¿Para cuándo una estrategia para crear un lobby de opinión afín? Hay tanto que hablar del tema...

Miss Peras dijo...

Efectivamente, Xixarro, nos van haciendo caso: exit Acebes y Zaplana, primarias, cambios importantes, los cambios que con cuatro años de retraso pedíamos a gritos silenciosos...

Xixarro dijo...

Bueno, Tío Pop, ésa es una de las asignaturas pendientes. Es fundamental tener un medio de opinión afín al PP, pero que no tenga aspiraciones este medio de poner o quitar rey.

Este medio debería saber hacer calar en la opinión pública la importancia de asuntos tan relevantes como la renovación de la Justicia y sus medios, asunto de poco calado en el electorado, que prefiere promesas de regalos dinerarios de 400 euros, o similares, y no se da cuenta, hasta que lo necesita, que cosas como el funcionamiento de tribunales y fiscales sea ágil y cuente con los medios adecuados para funcionar.

Tío Pop dijo...

Xixarro, me parece que tus palabras obedecen más a un sueño, a una buena intención, a una utopía que a una realidad. Pretender que un medio de comunicación afín a un partido o a una ideología determinada actúe sin embargo "sin aspiraciones de poner o quitar rey" es imposible. No tienes más que ver las formas de Prisa, Público... Yo sólo echo en falta algo similar en nuestro lado, que contrarreste la labor de esos otros grupos mediáticos afines a la izquierda y que tenga la misma y lícita intención de "poner rey" -y que este sea uno de "los nuestros", claro-. Por algo son "el 4º poder" pero lo triste es que en España este poder empuje mayoritariamente en una única dirección. Como te decía es una de las muchas asignaturas pendientes del PP.

Un abrazo.

Xixarro dijo...

No lo decía únicamente por los diarios que tú citas, Tío Pop.