viernes, 26 de octubre de 2007

El juguete de la Justicia

Hay ocasiones en las que cualquiera de nosotros opinamos, que para eso estamos, pero lo hacemos sin los conocimientos suficientes del tema opinado. Así, es frecuente vernos convertidos en el mejor entrenador de fútbol diseñando una alineación, un gran médico recetando soluciones a los colegas o un excelente arquitecto que opina de la ideoneidad de las proporciones estéticas de cualquier edificio. Si no tiene consecuencias -no es bueno "recetar" a los colegas- no deja de ser un ejercicio de opinión y, en todo caso, de autoestima.

Todos queríamos haber visto en chirona al niñato de la agresión a la ecuatoriana y no ha sido así. Pero seamos sinceros, lo que tiene de excepcional este caso es el tratamiento mediático, las perfectas imágenes repetidas hasta la saciedad en televisión, opio del pueblo. Estadísticamente, sólo en Cataluña se registra una denuncia por actos xenófobos cada dos días y según la asociación SOS Racismo, que recogió 158 casos en 2006, 89 de ellos fueron agresiones. Sin ser un habilidoso matemático se puede calcular que en España se producen miles de ataques de este tipo al año. Aún así, si comparamos con otros países europeos o americanos, podemos asegurar que España no pertenece al grupo de países que ocupan los primeros puestos del deplorable ranking del racismo en el mundo. Lo triste es que no es difícil escalar posiciones en esta clasificación y si no ponemos remedios ya, los escalaremos en muy pocos años.

Sólo por eso, por ser un caso hiperdifundido mediáticamente, por el "escándalo" social que ha producido, el juez debería haber mandado a prisión a este energúmeno. Sin embargo, el juez no ha tenido en cuenta esta presión y entiende que al no existir riesgo de fuga y que el ataque es un hecho puntual y no una situación continuada, no debe decretar prisión preventiva. Pues bien, no puedo por menos que felicitarme de que haya jueces que actúen de esta manera, sin ser seducidos por la presión mediática. Creo que Eduardo Gómez, que así se llama el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha actuado de una forma valiente y honesta. Y le felicito por ello.

Como reflexión final a este asunto -y muy brevemente-, creo que el problema del racismo en España es aún un embrión. Hay que atajarlo ya y no esperar a que se desarrolle y se nos escape de la mano. Las medidas que pueden contribuir a ello no son sólo judiciales sino, fundamentalmente, de política de inmigración. Hay que diseñar un plan de acción, de "filtrado" de inmigrantes de manera que no pueda entrar aquí todo el que quiera sino el que venga a trabajar y quiera salir adelante honradamente. Y hay muchas formas de hacerlo, algo que ni el PP abordó en los ocho años que gobernó ni, por supuesto, el PSOE está haciendo en estos últimos años. Más bien al contrario pues con las "leyes Caldera" se ha producido un efecto llamada que ha identificado nuestro país con el paraíso del emigrante y, por desgracia, del delincuente también.

Sin embargo, el título de esta entrada se refiere más al tejemaneje judicial que estamos contemplando en los últimos días. La Justicia se está convirtiendo en un juguete que unos y otros utilizan en función de sus intereses. En las últimas semanas hemos asistido al bochornoso espectáculo de un Gobierno que toma una sorprendente decisión para romper en su favor el equilibrio del Tribunal Constitucional. Días después, como reacción, el Partido Popular recusa a otro puñado de jueces para contrarrestar la jugada del Gobierno (otro enlace).

No sé si la reacción del PP, aunque lógica, es correcta. La jugada del PSOE es reflejo de su catadura moral y digna de gobiernos bananeros. ¿La consecuencia? Todo nuestro sistema judicial, una vez más, puesto en entredicho. Ya hace tiempo que escribí cuál es mi opinión en materia de Justicia y de su aplicación pero lo recuerdo resumido: Necesitamos imperiosamente separar el poder judicial del ejecutivo. Hemos de convertir al poder judicial en una estructura independiente, que no se pliegue a los caprichos de ningún gobierno ni partido político. Los propios jueces piden alejarse del gobierno, sobre todo del ministro de justicia más absurdo y manipulador de los últimos años. Y, por supuesto, necesitamos cambiar nuestro código penal para endurecerlo y convertirlo así en una verdadera herramienta eficaz.

9 comentarios:

El Cerrajero dijo...

En el fondo, ese animal es una anécdota dentro de la sociedad que están creando los giliprogres.

Todos los días hay agresiones así de absurdas y violentas en los institutos y colegios de eZPaña.

Tío Pop dijo...

Tienes razón, Cerrajero, pero como no lo atajemos pronto nos vamos a ver con revueltas como las de Francia de hace pocos meses, con disturbios raciales graves.

Un saludo.

Xixarro dijo...

También pensemos en la delincuencia organizada extranjera, que trata a los locales, o sea, a los españoles, con desprecio total, de sus vidas y de su patrimonio. Al tanto, que es un problema de dos vías.

Respecto a lo de la Justicia, si puedo me extenderé más adelante, pero sí, han dado el espectáculo más bochornoso que pudieren, tanto unos (provocándolo en este caso), como otros (reaccionando ante la jugada con los mismos medios)

Si ya de por sí me revienta por dentro eso que dicen "interpretación de las leyes", que tiene un pase si las realizan los jueces, abogados y fiscales, que para eso son profesionales en la materia, que le metan mano los políticos me parece uno de los síntomas máximos de corrupción gubernamental. Así de claro. Por no decir que, usando esa libertad de expresión que tan mal utilizamos a veces, algunos políticos se empeñen en actuar por su cuenta, sin miras y sin respetar el ordenamiento jurídico y luego hablen de "judicializar la política".

Lamentable. Es imprescindible, cierto, como tú dices, Tío Pop, que el Poder Judicial disponga de autonomía total con respecto a los otros poderes. O si no, la Justicia (con mayúsculas) no será sino un juego de poderosos al servicio de poderosos.

Anónimo dijo...

Creo que el post mediante un razonamiento circular oculta la única circularidad interesante que es la de los hechos: el PP para crea un modelo económico a base de ladrillo e importación de mano de obra sin derechos, y conculcando nuestro propio derecho de extranjería. Finalmente su cantera real, esto es, la derecha durmiente, pero nada bella, acaba despertando con el “beso” xenófobo que le propicia toda esa marea de seres humanos explotados. No pueden resistirlo. Mientras tanto con el fin de acabar con cualquier tipo de control unos y otros intimidan al Constitucional que pronto quedará desactivado como elemento equilibrador de poderes en nuestro sistema. A mi modo de ver, culpa principal del PP, sin querer por ello parecer insidioso.

Tío Pop dijo...

Pues siento tener que decirte que no entiendo tu razonamiento, lord sidious.

El argumento del imperio del ladrillo asimilado al PP está ya muy manido y nadie lo usa por falso y obsoleto. Quiero recordarte que en numerosas ocasiones se ha vuelto en contra de políticos socialistas, sin ir más lejoe. Tú, sin embargo, lo vuelves a esgrimir para hablar ¿de qué? ¿de extranjería? Me parece muy retorcido asimilar la mano de obra barata que pudiera relacionarse con la inmigración con la especulación inmobiliaria. A mi juicio, los inmigrantes están entrando en todos los sectores y la construcción es sólo uno de ellos, quizás no el más numeroso. Sólo tienes que buscar en el sector de la agricultura y de los servicios (sobre todo domésticos y en hostelería) para encontrar más extranjeros que en la construcción.

No resultas insidioso por discrepar, es más, nos resulta estimulante y agradable escuchar otros puntos de vista. Lo único que puede resultar insidioso, como ya te dije, son las formas que, afortunadamente, pareces haber recuperado.

Y finalmente, la culpabilidad del PP no es en sí un argumento, sino una opinión. Si el problema de la inmigración generado o consentido por el PP -en tu opinión- hoy es el mismo que en el 2004 (en mi opinión hoy está aún peor) ¿podrías argumentarme por qué el gobierno socialista no ha hecho nada por remediarlo en cuatro años? ¿no será que las medidas del "papeles para todos" producen un efecto llamada perjudicial? Las medidas que ha tomado este gobierno han resultado, estadísticamente hablando, perniciosas para el problema de la inmigración en España. Debo suponer que no lo han hecho para conseguir más mano de obra barata para el sector de la construcción sino que es el fruto de la aplicación de politicas erróneas.

Un saludo.

Miss Peras dijo...

Pop, ¡eres grande! No se puede decir mejor. Eso aparte, te diré que lo que haga el PP en materia judicial después del golpe de estado permanente que han sido las políticas socialistas derribando cualquier tipo de independencia judicial, es lo de menos. La Justicia no puede perder prestigio, porque ya no tiene ninguno y es obvio que el papel del Tribunal Constitucional es el de los payasetes del Gobierno.
Sidious, veo que eres sociata y de ahí tu seudónimo. Hace siglos, sin duda, que se apoderó de ti el Reverso Tenebroso de la Fuerza. Además, veo que eres un racista de tomo y lomo: o sea, que si a la chica le pegan, la culpa es de que hay emigración. Los etarras pensaban lo mismo al matar guardias civiles, "no, si la culpa es de estos tíos por usar tricornio". Qué duda cabe que en España no ha habido una política de inmigración, es decir, de asimilación educativa, y que no puedes traerte a cinco millones de señores y señoras y luego desentenderte de ellos y de sus niños. Pero yo recuerdo a los presentes, a los ausentes y a los pintados en la pared, que antes de que hubiera inmigración, también había delincuencia, ¿no? ¿O es que Iñaki de Rentería nació en Guayaquil? Que yo sepa los asesinos de los cuatrocientos y muchos mártires eran españolitos fetén, ¿eh? Y Franco-nstein, Largo Caballero, Carillo y el Carnicerito de Málaga, todos españoles y todos igual de hijos de puta.
Con nuestro gobierno de nazis es lógico que a la pobre niña le peguen y la agredan: todos los ciudadanos españoles y ecuatorianos somos los nuevos judíos, y los arios son los delincuentes que viven felices sin nadie que les zurre la badana.

Anónimo dijo...

Hace tiempo Miss Peras que necesitas respuestas, no a tus pueriles conclusiones sobre mi, sino a todas esas cuestiones que no aparecen en tus posts y que sin embargo te rondan como fatigadas sombras, como familiares e insomnes demonios, sin ambandonarte jamás. Has esperado Miss y mereces tu premio, querías saber sobre el PP y aquí tienes tu fruta agusanada llena de datos. Con Rajoi se creó la cultura del Búnker, una cultura de formas narrativas que contienen el relato bélico como base, con su sesgo infantil y emotivo. Efectivamente Rajoi en su sótano, como vuestro venerado (de venéreo) Führer al final de la guerra, mueve flechitas sobre un mapa grande: "la división 66 por aquí", "los bravos de la 54 por allá", "que regresen las legiones que presté a Vespasiano", "que venga la flota estelar estacionada en Andrómeda". Los fieles de la OPUStapo guardan silencio, y el ministro de propaganda ese perdedor nato GoeblAcebes vestido de explorador da su parte diario de La guerra de los mundos. Seres sin frontera (rojos, memoriados históricos, nacionalistas imbéciles) radioactivamente reactivados o salidos de sus vainas amenazan la raza de Franco de metro cincuenta y cinco, calvita, panzuda y ultracatólica. Pues esa el la verdad Miss, todo falso. El mundo que hay que hacer mejor no tiene nada que ver con ese.

Miss Peras dijo...

Querido Sidious, esa seta roja con motitas blancas que os regalan por kilos en Ferraz y que constituye la base de tu alimentación se llama Amanita Muscaria. Incluso Escotado recomienda tomarla con mucha moderación por su carácter imprevisible y altamente tóxico. Debieras dejar de consumirla porque a este paso se te va a parecer la Santísima Virgen de la Checa y acabarás rezando el rosario dinamitero de la Pasionaria. Por eso, me permito darte un consejo de amiga: búscate novia, a ver si te desfogas.

Tío Pop dijo...

Llevaba un par de días desconectado. ¡Qué maravilla! Miss Sidious, hacéis una pareja genial.

Yo os bendigo...