miércoles, 24 de octubre de 2007

Una idea que me parece brillante.

Mirad lo que he leído ahora mismo. Me parece una idea estupenda. Lo digo en serio. La diversidad de idiomas que tenemos en España no debería ser arma arrojadiza para dividir a los españoles, como pretenden los nacionalistas. Y que haya sido un partido nacionalista quien haga esta propuesta no me hace confiar más en él, pero sí estar de acuerdo, conforme a mis motivos propios, que no son sino preservar la cultura española, que se enriquece de manejar cinco lenguas (para mí el valenciano y el catalán no son la misma lengua, aunque puedan tener un origen común o fuentes comunes, que no lo sé. Sé que sobre esto habrá controversia, pero yo lo siento así y así lo defenderé; lo digo para evitar debates que ahora creo que no proceden).

Enseñar lenguas regionales, en lugar de la famosa EpC me parece algo bastante más útil y enriquecedor.

Lo digo plenamente convencido.

Y no me vale el que se diga que esas lenguas no se van a utilizar fuera de España. Es que no es eso lo que me motiva. Lo que me motiva es conocerlas y no perderlas. Eso nos uniría aún más.

Estoy totalmente seguro.

Ésta es la noticia: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316051.html

5 comentarios:

Miss Peras dijo...

Hombre Xixarro, la base de la propuesta es ampliar los recursos económicos de las empresas y particulares que viven de enseñar las lenguas regionales o traducirlas. A mí me parece muy bien que se amplíen las opciones educativas y les ofrezcan a los padres la posibilidad de que los niños reciban educación en idiomas varios y tal. De hecho, la enseñanza voluntaria en función de lo que piden los padres sería para mí la base para justificar la enseñanza únicamente en español en todo el territorio nacional. Ofreces a los niños, es decir a sus padres, la posibilidad de que estudien también otras actividades como fotografía, valenciano, introducción a la sigilografía, yo que sé... O sea que tu idea no es ninguna tontería, porque al desvincular las lenguas regionales de su región las está convirtiendo en materia educativa y no en bandera separatista.
Además, tendrán un enorme éxito. No sólo el eusquera es una gran lengua internacional, sino que aporta la posibilidad de bucear en un gran idioma de la cultura universal: en la Florencia de los Medici se hablaba eusquera, en la Córdoba de Lucano y Séneca se hablaba bable, y en la Atenas de Pericles, catalán. Es un secreto lo que te digo, eh, que los malvados fascistas tardofranquistas del PP nos quieren ocultar.

Anónimo dijo...

Discrepo. En mi casa se habla valenciano de toda la vida, con Franco más. Y no es el valenciano que se enseña a los niños, es el "auténtico", el del pueblo, no el normalizado. ¿Porque narices tengo yo que aprender vasco o gallego porque el Sr. cerril de las Vascongasdas o de Galicia quiera separarse?. Si ese Sr. no sabe diferenciar un idioma menor de un idioma como el Español o el Inglés es su problema. Si a proteger las lenguas pequeñas, pero no a base de imponerlas. Ninguna lengua que se precie ha necesitado imposición, salvo el catalán.

El Cerrajero dijo...

Desde un enfoque cultural, a mi también me parece interesante estudiar todas las lenguas muertas ^_^

Tío Pop dijo...

No alcanzo a ver la bondad del asunto más que el beneficio que intuyen unos cuantos separatistas magnificando la lengua propia.

Estoy de acuerdo con lo que expresa Hartos de ZPorky pues entiendo que el problema lingüístico en España no existe en el pueblo llano y es una imposición -que no invención- de los dirigentes separatistas de cada región. Las distintas lenguas regionales se utilizan por estas facciones como medida de presión contra la española "centralista", se especula con ellas como "hechos diferenciales" y se obliga a su utilización prioritaria en detrimento de la lengua nacional. Con ello se pretenden crear barreras más que afinidades, es un viejo objetivo separatista de los nacionalismos.

Sin embargo, la gente llana ha usado las lenguas como las herramientas que son. Es cierto que en algunas zonas concretas, generalmente remotas y reducidas, sus habitantes sólo han manejado alguna lengua local pero la mayoría del pueblo catalán, gallego, valenciano, vasco, se maneja a la perfección con su lengua "nativa" y con el español. La utilización de uno u otro depende del interlocutor, del momento, del tipo de conversación e, incluso, de las apetencias del individuo pero nunca resulta algo traumático o reivindicativo.

Ayer estuve cenando con unos amigos. Todos nosotros éramos gallegos, uno votante de BNG, otros socialistas y otros, como yo, afines al PP. Había, por tanto, diversidad de enfoques políticos. Es cierto que yo llevo prácticamente toda mi vida en Madrid y apenas puedo hablar gallego, aunque lo entiendo a la perfección.

Curiosamente, a lo largo de la noche no asomó en la conversación ningún tema político. Curiosamente, durante toda la noche utilizamos el español como herramienta de comunicación y sólo hubo las necesarias excepciones de aquellas palabras aisladas que no tienen traducción. Nadie se sorprendió por ello, no se pactó previamente y no supuso ninguna concesión a favor del nacionalismo español. Cualquiera que nos escuchara sabía que ahí había cinco gallegos hablando de su tierra, de sus cosas y pasando un buen rato.

Tengo familia nativa de la costa levantina, como Xixarro. Acudo con frecuencia a visitarles y a pasar mis vacaciones estivales por allí. Entre ellos suelen utilizar el valenciano y cuando llego yo, ellos mismos cambian sus registros por nuestra lengua española común. Inevitablemente, a veces y sin darse cuenta, empiezan a usar instintivamente el valenciano. En esos casos nunca me he sentido discriminado y, poco a poco, puedo deciros que voy entendiendo algo más de esa lengua. Muchas veces nos entendemos a la perfección y sin ningún trauma, ellos en valenciano y yo en español. Sin problemas.

En fin, que opino que la utilización que de las lenguas regionales hacen los independentistas es excluyente y manipuladora y, una vez más, muy alejada de las necesidades y las lecciones continuas del pueblo llano.

Miss Peras dijo...

Bueno Pop, es que los chiflados que nos gobiernan y sus aliados no tienen el más pequeño interés por lo real. Viven en una burbuja, no sólo inmobiliaria. Yo cada día más convencida de que Legend es una peli profética...