martes, 3 de abril de 2007

LA ABEJITA RUMASA Y EL ABEJORRO ENDESA.

Escalofriante, cuanto menos, el culebrón Endesa. Ya parece que se ve la luz al final del camino y las noticias que me llegan es que se ha descuartizado a una empresa española, económicamente saneada, para ofrecérsela a pedazos al Gobierno de Italia, en primera mano, a una empresa española dedicada a la construcción, cuyos fines en todo esto desconozco y a una empresa que presumo seria, de nacionalidad alemana. Soy completamente ignorante en materia económica y en breve voy a iniciar un camino por el mundillo de los fondos de inversión, asistido por el banco donde deposite el dinero, y es hasta ahí donde llegan mis conocimientos en la materia. Pero hago caso de las noticias que leo en diversos medios de comunicación y ayer, comiendo, me vino a la memoria un caso similar anterior. Hablo del caso Rumasa. El conocido mangoneo que hizo el gobierno del PSOE, entonces en manos de Felipe González, sobre el holding empresarial de Ruiz Mateos, a propósito de ciertas irregularidades contables o fiscales fue algo que guardé en mi memoria, por lo sonado que resultó el asunto, y ahora no he podido evitar volver a recordarlo.

¿Qué fiabilidad tendrán ahora los mecanismos de nuestra economía nacional, ya no solamente de cara al pequeño inversor (como yo lo espero ser), sino de cara al inversor extranjero? Yo creo que poca o casi ninguna. Y eso es terrible para la prosperidad del país. Mal asunto.

Si ya tenía fama de intervensionista este gobierno español actual, con Endesa se han cubierto de gloria y fama. Trabajo tendrá quien le releve en el puesto a Zapatero para devolver la dignidad y seguridad en el sistema económico español, que necesitamos si deseamos generar riqueza, empleo y confort a los españoles (y a los que confíen en nuestra economía y se atrevan a invertir en nuestro país).

No estaría de más que el PP hiciera ver al mundo empresarial español e internacional que sus intenciones no van por ese camino y quizá, contando con ese apoyo empresarial, se haya ganado una buena baza electoral de cara a las próximas legislativas.

Porque no nos engañemos. Aunque Zapatero haya metido el pie en otro charco de barro, eso no significa que no sepa levantar la cabeza y sonreír como si nada hubiera pasado. Y a veces eso basta para convencer a la gente.

4 comentarios:

Tío Pop dijo...

Si vergonzoso resultó lo de RUMASA, a la postre una cuestión personal, un ataque a Ruíz Mateos en el que más de uno metió la mano en el puchero, igual está resultando el desmembramiento de ENDESA.

En el primer caso, el desguace se realizó para repartir los pedazos entre amigos y aprovechados afines, pero todos "de casa". Ahora, las tajadas van a viajar fuera, a terceros países, con lo que todo eso significa.

En cuanto a lo que dices al final de tu post, espero que otra de esas bobaliconas sonrisas y las sobredosis de "talante" no valgan para encandilar a tanto desencantado. Prefiero creer en la inteligencia del pueblo español.

Xixarro dijo...

Puedes creer, pero solamente con la fé no moverás al electorado. O dicho de otro modo -y ya me conoces, creo-, lo mejor es aprovechar estas circunstancias y salir a flote entre tanta mierda, asomar la cabeza y decir: aquí estoy yo, que me considero cabal, y si me dan su confianza, acabaré con tanto dislate y despropósito. O sea, hacerse notar y trabajar en ello. Que las risas bobaliconas, según el momento en que te pillen, encandilan bien. Mal que nos pese.

Que yo no me fío, caramba.

Te noto estresado, ¿o sólo me lo parece?

Tómate una cervecita a mi salud, que yo pago :-D

Tío Pop dijo...

Tienes razón. Es mejor no fiarse, pero, aparte de que haya que trabajar duro para ofrecer una imagen distinta y ganar la confianza del electorado, sigo creyendo que la gente no es tonta.

¿Estresado? Pos no sé, no creo... Pero lo de la cervecita es como ofrecerle una mosca a una araña: ¿Dónde y cuándo? ;)

Rafael del Barco Carreras dijo...

Hace 25 años de RUMASA, y del juicio por el desfalco en el Consorcio de la Zona Franca donde se me condenó a los tres años pasados en prisión preventiva.

ELECCIONES 2008

Felipe González



Rafael del Barco Carreras



La demagogia, el lerrouxismo, la cara dura. Y al tiempo que asoma para soltar unas cuantas de sus tópicas sandeces con lo de si la Derecha y los obispos… él, como tantos de los charlatanes de su tiempo que heredaron el Poder de Franco, descubriendo que si no tocaban casi nada se harían ricos, y lo lograron de inmediato con solo una de sus primeras grandes operaciones, RUMASA, cumplidos los VEINTICINCO AÑOS, tan rica e impunemente instalado en el OLIMPO de las grandes fortunas, contribuye que a quienes instaló en el Poder, ganen de nuevo.

Se impone advertir que antes de ganar el máximo Poder e hincar el diente a Rumasa, Serra y Maragall, se lo habían hincado a Javier de la Rosa en Barcelona, y quizá por ello Felipe González nombró Ministro a un habilidoso, en eso de levantar dinero, Serra.

LA CORRUPCIÓN, la Gran Corrupción, no excluye de la POLÍTICA, ni siquiera a sus partícipes directos, y ni menos a los que colaboraron por OMISIÓN (omisiones más o menos interesadas y culposas), por lo que he de concluir que a mis conciudadanos les importa un comino que sus dirigentes roben, es más, les molesta el recordatorio. De siempre los gobernantes robaron, de siempre las fortunas se consiguieron al albur del Poder, y nadie se soliviantó, nunca jamás una manifestación como contra la ETA… y la Gran Corrupción, si ha enriquecido a unos cuantos ha creado tantos muertos y desgracias como el injustificado TERRORISMO. Y no exagero, su hijuela, el macrotráfico de drogas, ha multiplicado por muchos dígitos los mil muertos de ETA, y sin necesidad de entrar en tema tan escabroso, las mismas muertes en accidentes laborales por “cementos de baja intensidad” como ahora los socavones en Barcelona…en fin…no acabaría…

Si la “violencia de género” fuera un “tema tabú” casi disculpado por los jueces y su Justicia, ¿para cuando el despertar de la injusticia de la Corrupción?. Y como con la “violencia de género” no es cuestión de más o menos años de cárcel (aunque con la solución CHINA del tiro en la nuca, por la simple disuasión, disminuiría), pero civilizadamente con mermar el poder funcionarial y político, y una DEMOCRACIA, abierta y moderna, habría suficiente.